Un soplo de viento fresco

El pasado lunes 6 de marzo recibimos en el Colegio Arturo Soria la visita de dos representantes de la Asociación Empresarial Eólica AEE.

Esta vez no fue una charla, sino una jornada sobre transición energética, liderada por Piluca Núñez, directora de Comunicación de la asociación y Victoria Campos, consultora de proyecto de Innovación de la misma entidad.

Entre ambas, y dentro del marco de la transición energética, explicaron a los alumnos de 2º de Bachillerato del colegio, las diferencias geográficas del uso de la electricidad, la creciente demanda de electrificación y las distintas tecnologías disponibles. Respecto a España, presentaron nuestro sistema energético y el papel que juega la eólica.

En paralelo, Victoria se hizo cargo de la parte más práctica de la jornada introduciendo a los alumnos en una experiencia inmersiva a través de realidad virtual. Para ello, utilizaron unas gafas de realidad virtual que pertenecen al programa de formación europeo windEXT, que sirve para formar a los operadores y los responsables de mantenimiento de los parques eólicos.

A través del programa los alumnos pudieron sentir la sensación de estar en lo alto de un aerogenerador con los equipos de protección individual que portan los operarios de mantenimiento, y tomar las decisiones que los trabajadores tienen que tomar en su día a día.

La jornada finalizó con un caso práctico, basado en una situación similar a la que hila el argumento de la recientemente galardonada película española de As bestas, en el cual, los alumnos se dividieron en cuatro grupos; el primero representaba una empresa eólica noruega que quería instalarse en España, el segundo un grupo de vecinos afines al proyecto, el tercero otro grupo de vecinos detractores de la eólica, y el cuarto y último, un grupo de periodistas.

Todos los grupos trabajaron de manera independiente con los conocimientos adquiridos durante la charla y en la asignatura, y posteriormente debatieron públicamente como si del Pleno del Ayuntamiento se tratara.

¡Muchísimas gracias Piluca y Victoria por acercarnos un poquito más a la energía del pasado, del presente y por supuesto del futuro!