V Torneo de Debate CICAE

V Torneo de la Liga CICAE-UCJC

El pasado fin de semana tuvo lugar la primera fase del V Torneo de la Liga CICAEUCJC de este año 2020. A pesar de las circunstancias tan adversas que nos rodean, la participación en el torneo fue impresionante, con un total de 76 equipos de 39 colegios con 350 alumnos debatiendo online ante la pregunta “¿Deberían las personas tener el derecho a terminar libremente con su vida?”.

En el Colegio Arturo Soria presentamos 7 equipos de los cursos 4º de Secundaria y de 1º y de 2º de Bachillerato y quisimos hacer este debate desde nuestras aulas, de manera que los 35 alumnos participantes debatieron online desde el colegio, apoyándose unos a otros mientras se vivía en el Arturo Soria un ambiente de equipo, de unidad, de trabajo y de mucho esfuerzo, entre los alumnos y sus profesores.

Estos fueron los siete equipos debatientes:

• “Los caballeros del saber”: Konstantine Volfkovich Morozov, Alonso Sanz Sanz, Ani García Ugarte, Diego Megía Gutiérrez y Daniel de la Quadra-Salcedo López.
  • “Las Tukus”: Alejandro García Hernando, Alegría Ibáñez, Darío Domínguez, Víctor Avilés y Jaime Briones.
  • “El club de los poetas muertos”: Adrián Cotillas Zabalza, Jimena Talavera Hoyos, Candela Gómez Bravo, Isabel Cuenca Pampliega y Mikhail Volfkovich Morozov.
  • “Cervantes”: Irene Delgado Felpeto, Olivia Iglesias Campuzano, Lucía Rejón Terrón, Marta Cillero Pérez y Pablo Izquierdo Hernanz.
  • “María de Zayas”: Alberto Prada, Marcos Mancebo, Alejandra Alemany, Isabel Salmerón y Elena Saborido.
  • “Rosa Chacel”: Lea Urbano, Elia Scholtes, Ana Hermida, María Monje y Claudia de la Iglesia.
  • “Maruja Mallo”: Silvia Vega, Lucía Álvarez, Víctor Vilar, Aníbal Navarro y Lourdes Vera.
Los caballeros del saber
Las Tukus
El club de los poetas muertos
Cervantes
María de Zayas
Rosa Chacel

El equipo “Las Tukus” de 2º de Bachillerato llegó a la final después de haber ganado seis debates consecutivos. Aunque no ganaron el debate final, no podemos dejar de mostrar nuestra admiración y orgullo por su capacidad de oratoria, su espíritu crítico y, por supuesto, por su esfuerzo e implicación.

Además, tres equipos consiguieron llegar a octavos de final y cinco de los siete se han clasificado para la fase final del mes de marzo. Queremos felicitar a todos ellos y transmitirles nuestra admiración, porque nos han regalado dos días de absoluta maestría en la defensa de argumentos, en la construcción de unas líneas argumentales dignas de un nivel universitario, y además han hecho patente una fantástica capacidad de trabajo en equipo, de actitud crítica y de buen talante. ¡Enhorabuena a todos!

Os dejamos el debate final del torneo: “Las Tukus” del Colegio Arturo Soria frente al equipo del Colegio Salliver de Fuengirola (Málaga), a quien felicitamos por su victoria. Esperamos que lo disfrutéis.