Visita a la Facultad de Medicina con los alumnos de 2º de Bachillerato

Facultad de Medicina

El pasado mes de marzo, hemos retomado nuestras visitas a la Facultad de Medicina, concretamente al laboratorio de Bioquímica de estudio de enfermedades neurodegenerativas con los alumnos de 2º de Bachillerato de la rama Biosanitaria del Colegio Arturo Soria.

Visita a la Facultad de Medicina con los alumnos de 2º de Bachillerato

Esta salida científica, tiene como objetivo, poner en contacto a nuestros alumnos con la profesión investigadora en nuestro país, visitando en vivo, un laboratorio en el que se investigan diversos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas y diversas ataxias.

Facultad de Medicina

En esta ocasión nos han hablado de una enfermedad neurológica, conocida como Enfermedad de Huntington o Corea de Huntington.

La Enfermedad de Huntington es una enfermedad que se produce por una mutación monogénica situada en el gen IT15 que produce unas repeticiones de bases en el ADN excesivas que se traducen en proteínas más largas de lo normal que inducen a un plegamiento incorrecto de dichas proteínas. Este plegamiento incorrecto, resulta tóxico para las células de los ganglios basales del cerebro, produciendo síntomas motores característicos de la enfermedad que se definen como movimientos coreicos, debido a las lesiones asimétricas que se producen en dichos ganglios basales.

En este laboratorio se dedican a probar diferentes tratamientos de forma experimental en invertebrados como el gusano C.elegans y en ratón común.

Para poder estudiar el efecto de los fármacos primero hay que inducir la dolencia en el animal a estudiar y posteriormente aplicar los tratamientos para ver si revierten y/o mejoran la enfermedad en el animal. Para ello se realizan diversas pruebas de habilidad motora en los animales, como podemos ver en el vídeo acompañante.

Cuando uno de estos tratamientos, da resultado, pasa a una segunda fase de ensayos clínicos, donde aún les queda mucho camino por recorrer, pero están un pasito más cerca de ser fármacos que lleguen al consumo humano.

Los alumnos han podido trabajar codo con codo con personal en fase de curso de doctorado y postdoc, y plantearles abiertamente sus dudas e inquietudes sobre la profesión investigadora en nuestro país. Un paso cercano a la vida laboral de un científico.

Desde el colegio queremos agradecer a Javier Fernández y todo su equipo de investigadores, por la jornada tan interesante que nos ha preparado. Volveremos el curso que viene.