5º de Primaria visita el Castillo de Manzanares el Real

5º de Ed. Primaria visita el Castillo de Manzanares el Real

Investigando la Edad Media

Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Arturo Soria han visitado el Castillo de Manzanares el Real para terminar sus proyectos de investigación sobre la Edad Media.

Con el grupo Didacticaventura, y por medio de juegos cooperativos, se han introducido en la historia de este edificio que fue muy importante durante el siglo XV gracias a la familia de los Mendoza.

Además han aprendido que una de las personas importantes de esa familia, el Marqués de Santillana,  fue un escritor importante y que en el pueblo existieron dos castillos:

– El primero se construyó durante la primera mitad del siglo XV, tenía planta cuadrada y de él hoy solo quedan algunas ruinas.

– El actual castillo de Manzanares el Real se edificó en 1475, en estilo gótico “Isabelino” y se utilizaron materiales del castillo viejo. Colaboró en la construcción de algunas partes del castillo el arquitecto de los Reyes Católicos Juan Guas.

En 1931 el castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico, es propiedad del Duque del Infantado  y actualmente pertenece a la Comunidad de Madrid.

Además, en los años 70 se reformó y en el año 2005 se realizó una  gran labor de restauración de las colecciones artísticas.

Finalmente, los alumnos se han paseado por las diferentes estancias (sala del infantado, estrado de las damas,  alcoba, oratorio…) intentando imaginar cómo sería la vida en un lugar así.