1º de Bachillerato visita Atapuerca

El Departamento de Ciencias del colegio Arturo Soria ha realizado, por segundo año, una visita al Complejo de la Evolución Humana con la asignatura de Cultura Científica. Dicha salida está contextualizada dentro del bloque “El origen de la vida y la evolución de los homínidos”.

El objetivo de esta visita es estimular el interés del alumnado por la asignatura y por diversas Ciencias, ya que ven de primera mano la aplicación de diferentes disciplinas experimentales, como la Paleontología, la Biología, la Geología y la Antropología.

La primera actividad de esta salida de dos días, como novedad con respecto al curso pasado, consistió en visitar a pie la reserva Paleolítico Vivo , ubicada en Salgüero de Juarros, donde pudimos observar diferentes especies animales en peligro de extinción como el Bisonte europeo (Bison bonasus) o el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii) e individuos obtenidos mediante recreación genética de especies ya desaparecidas, como el Uro (Bos primigenius primigenius) o el caballo Tarpán (Equus ferus ferus).

Por la tarde visitaron el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en el que pudieron disfrutar de los fósiles originales hallados en los yacimientos de Atapuerca.

Al día siguiente, por la mañana, nos dirigimos a los Yacimientos de La Trinchera del Ferrocarril: Sima del Elefante, La Gran Dolina y Galería. Aquí pudieron ver in situ cómo se trabaja en una excavación paleontológica.

La última parte de la salida se desarrolló en el CAREX (Centro de Arqueología Experimental), donde nuestros alumnos pudieron sumergirse por unas horas en el modo de vida prehistórico: talla de herramientas líticas, fabricación de armas e instrumentos de caza, producción de fuego con elementos naturales, arte rupestre…

Algunos se animaron a utilizar el arco y a lanzar el venablo, a tallar sus propios cuchillos de piedra y a usar sus manos como modelo de las técnicas aerográficas ancestrales.

Fue una salida muy completa e intensa, la cual esperamos que haya servido para motivar a nuestros alumnos.