primaria

La Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo integral de la persona, proporcionando a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la educación emocional.

En el proceso de enseñanza/aprendizaje, el niño es el principal protagonista, respetando su proceso evolutivo, atendiendo a la diversidad y favoreciendo su inclusión.

Durante la etapa de Educación Primaria en el Colegio Arturo Soria se trabaja un currículum amplio, profundo y equilibrado, que permite formar alumnos seguros de sí mismos, con iniciativa y motivados hacia el aprendizaje.

Enfocamos la enseñanza desde un marco constructivista, en el que los alumnos puedan desarrollar ideas personales y utilicen sus propios métodos para investigar temas relacionados con las unidades de indagación. Ello supone una profunda transformación en la dinámica del aula, ya que los alumnos no se limitan a recibir información, sino que se favorece la discusión y la reflexión en torno a nuevos contenidos, la crítica y la explicación de sus propios métodos, siendo prioritaria la calidad de aprendizaje, frente a la cantidad de contenidos impartidos.

¿Quieres saber más de nuestro exitoso programa de educación primaria? Infórmate

En nuestras clases utilizamos una metodología activa de plena participación y diálogo, en la que el profesor no refuerza respuestas correctas y corrige las erróneas, sino que actúa como acompañante y guía que facilita el proceso de aprendizaje, estructurando el clima sociocognitivo del aula para que los alumnos den significado a las diferentes experiencias de aprendizaje y justifiquen los métodos o procedimientos empleados para encontrar la respuesta que están buscando.

Nuestro planteamiento didáctico permite al alumno ser protagonista activo de su proceso de aprendizaje. No se trata de repetir las informaciones escuchadas o leídas, sino de comprender, de contrastación de ideas, de desarrollar su capacidad creativa y de incentivar su curiosidad para inferir ideas y descubrir conceptos nuevos.

Bachillerato Internacional

Somos un colegio solicitante del PEP (Programa de Escuela Primaria) del Bachillerato Internacional y siguiendo esta filosofía construimos el aprendizaje a través de la indagación. Favorecemos el diálogo entre iguales y con los adultos promocionando las interacciones interpersonales como fuente de aprendizaje colaborativo y cooperativo. Damos prioridad a la observación, intuición, creatividad, indagación y razonamiento a través de rutinas de pensamiento y actividades que implican las inteligencias múltiples. Atendemos a la manipulación de materiales muy diversos. Potenciamos la reflexión, la autoestima, la autogestión, la confianza, la seguridad… permitiendo integrar el conocimiento de forma transdisciplinar.

Programa de Escuela Primaria

El PEP ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Se trata de un enfoque educativo centrado en el alumno para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa, y de las experiencias y el liderazgo de pensamiento en materia de educación de los Colegios del Mundo del IB.

El marco curricular del PEP comienza con la premisa de que los alumnos son agentes de su propio aprendizaje y colaboradores en el proceso de aprendizaje. Este marco da prioridad a las personas y sus relaciones, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje sólida.

Los alumnos del PEP usan su iniciativa para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Al aprender a través de la indagación y reflexionar sobre su aprendizaje, los alumnos del PEP desarrollan los conocimientos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB necesarios para marcar una diferencia en sus propias vidas, en sus comunidades y en el mundo en general.

El colegio Arturo Soria es un colegio de categoría solicitante para el Programa de Escuela Primaria y desea obtener la autorización para ser un Colegio del Mundo del IB. Estos son colegios que comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que el colegio Arturo Soria considera que es importante para los alumnos.

Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite https://www.ibo.org

Será un placer recibirte y comentarte nuestro proyecto educativo. Te esperamos.