Saltar al contenido

Proyecto Barbara Petchenik

cartografia

¿Qué es la cartografía?

La cartografía es el arte de trazar mapas geográficos y la ciencia encargada de su estudio. La elaboración de mapas ha sufrido una inmensa evolución a lo largo de los siglos.

Debido a las necesidades de los cartógrafos, se han incorporado avances técnicos, como el uso de la brújula, para la creación de mapas más exactos y a diferentes escalas.

Posteriormente el desarrollo de la imprenta fue decisivo para su producción en masa, a lo que se sumó la tecnología óptica que permitía examinar de una forma más concreta la tierra, y sirvió a navegantes y cartógrafos para calcular la latitud con mayor precisión.

En el siglo XX, la tecnología informática llevó a una revolución del sector con la digitalización de los mapas, permitiendo el fácil acceso para todo el mundo y la realización de mapas de temáticas muy diversas, creándose atlas interactivos y más dinámicos.

Concurso Barbara Petchenik

Barbara Petchenik fue la primera mujer vicepresidenta de la International Cartographic Association. El Concurso Internacional fue creado en el año 1993, en honor a la cartógrafa estadounidense, quien dedicó gran parte de su carrera a acercar la cartografía a las escuelas.

El concurso se celebra cada dos años, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Cartografía.

Los objetivos son:

  • Fomentar la representación creativa del mundo visto por los escolares.
  • Reforzar el conocimiento cartográfico.
  • Hacer a los alumnos conscientes del mundo en el que viven.

¿Cómo se plantea desde el Colegio Arturo Soria? 

Los departamentos de Educación Artística y Ciencias Sociales incorporan en sus clases este proyecto en 1º y 2º de Secundaria, debido a la relación que existe entre el currículum de las materias y las bases del Concurso.

Se busca el aprendizaje y la asimilación de la cartografía mundial mediante el desarrollo de la creatividad y el gusto por un trabajo bien hecho.

La temática del concurso siempre está relacionada con hacer conscientes a los escolares del mundo en el que viven, de su localización, de su realidad. Se anima a los alumnos a mostrar su visión del mundo a través de la cartografía, el color y el dibujo.


Participación del Colegio Arturo Soria en el Concurso Barbara Petchenik

Se trata de un Concurso Internacional en el que participan más de cuarenta países. El Colegio ha colaborado en las dos últimas ediciones:

  • Año 2015: Tras las presentación de nueve dibujos del Colegio para la fase nacional, la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección notificó al centro que el trabajo titulado “Big world, small people”, de Carlos Montalvo, era uno de los seis que representarían a España en la fase internacional.

    Posteriormente Carlos concedió una pequeña entrevista que fue publicada en el libro que recogía todos los dibujos que competían en el concurso en dicha edición.
  • Año 2017: Contamos con la visita de Doña Pilar Sánchez-Ortiz, (vicepresidenta de la International Cartographic Association) quien seleccionó diez dibujos, en la exposición que realizamos en el Colegio, para participar en la fase nacional.

Cinco de ellos fueron seleccionados por la SECFT para representar a España en la fase final que se celebró coincidiendo con la Conferencia Internacional de Cartografía en Washington. El dibujo “Oronce Fine through our eyes” de Alba Serrano y Noemí Sánchez fue galardonado con el primer premio en su categoría (12 años).

  • Año 2019: Contamos de nuevo con la visita de Doña Pilar Sánchez-Ortiz, que visitó la exposición que realizamos en el Colegio. Seleccionó ocho dibujos de la categoría C y otros nueve de la categoría D, para participar en la fase nacional. Seis de ellos fueron elegidos por la SECFT para representar a España en la fase final que se celebró coincidiendo con la Conferencia Internacional de Cartografía en Tokio. El dibujo “Good morning world” de Noemí Sánchez fue galardonado con el premio del público.

 

Tras cada edición del concurso, todos los dibujos participantes en la fase internacional quedan recogidos en la publicación del libro de Barbara Petchenik.

Finalmente los dibujos ganadores de cada categoría pueden ser utilizados para carteles promocionales del propio concurso, o incluso en noticias, calendarios, webs de organizaciones colaboradoras con la ICA, como por ejemplo Unicef.


¿Cómo lo hacemos?

Se orienta la actividad hacia un trabajo de aprendizaje a nivel competencial para desarrollar las capacidades creativas y artísticas de los alumnos.

La creatividad en ellos es innata, pero no tanto los procesos necesarios para enfocar la producción de una obra. Por ello, el planteamiento del trabajo sigue las siguientes fases:

  1. Documentación y recogida de información.
  2. Elaboración de una idea.
  3. Realización de bocetos. (Dar solución o soluciones a la idea).
  4. Valoración y validación de resultados.
  5. Realización de la obra.

Mediante la explicación en el aula de cada una de las fases mencionadas y su posterior puesta en práctica, el alumno se sumerge en «el proceso creativo» y toma consciencia de este.

1. Documentación y recogida de información

Los alumnos disponen de las bases del concurso y tienen claro el motivo de la obra a realizar, las posibles técnicas a utilizar, el tipo de soporte, dimensiones y finalidad de esta.

A continuación, iniciamos la fase en la que el alumno se encarga de buscar información referente al tema a tratar en la obra:

  • Datos.
  • Imágenes.
  • Elementos representativos.
  • Iconografía asociada.
  • Ejemplos de otras obras que nos puedan inspirar, etc.

Todo esta proceso se realiza en su mayor parte en el aula gracias a los dispositivos iPad de los que disponen los alumnos, el profesor actúa únicamente como guía, pudiendo completarse fuera de esta si hiciera falta.

2. Elaboración de una idea

No existe un momento concreto en el que el alumno pasa de una fase a otra, más bien durante el proceso de la fase anterior va teniendo destellos, pequeñas ocurrencias de lo que le gustaría crear.

Es un proceso mental del que el alumno debe tomar consciencia para el desarrollo de toda su capacidad creativa y es la consecución de la «recogida de información».

Llegado a este punto empieza a tener una visión más clara de la obra y es capaz de generar una «idea».

3. Realización de bocetos

Surge la necesidad de representar las ideas y plantearlas en el papel. En los bocetos el alumno buscará la forma de dar solución a las imágenes mentales que quiere plasmar.

Durante ese proceso surgirán nuevas dificultades a las que el alumno se tendrá que enfrentar y solucionar: formas, tamaños, composición, iconografía…

Llegados a este punto el alumno vuelve a la primera fase y realiza bocetos para aplicar las soluciones posibles. El boceto permite en ocasiones la elaboración de una nueva idea y es que en este momento el proceso se hace cíclico, yendo hacia delante y atrás.

4. Valoración y validación de resultados

El alumno inicia un proceso de evaluación sobre los resultados que va obteniendo tanto sobre las soluciones planteadas en los bocetos como sobre las ideas elaboradas, que le servirá para tomar decisiones a la hora de validar el resultado.

Crea criterios en función de los objetivos que él mismo se ha marcado: me funciona, me convence, es lo que quería, así es como me lo imaginaba, representa lo que quiero expresar. Se validan y desechan ideas y soluciones.

Esta es la fase previa a la realización de la obra y tiene como culminación la obtención de un boceto, a partir de varios o por evolución de este, que les permite iniciar la obra original.

5. Realización de la obra

Durante la ejecución de la obra los procesos vuelven a repetirse teniendo que dar soluciones más precisas de lo que se daban en el boceto, sirviendo este de guía para lo que el alumno quiere dibujar, el profesor sigue orientando dejando total libertad en la toma de decisiones sobre el diseño de la obra.

Se les recuerda que debe ser una obra original, que cumpla las bases del concurso, realizada en el aula y cumplir con los procedimientos marcados.

Para la realización final de la obra se le proporciona el soporte, papel A3 reciclado 100% sello Green Rangel y distintivo ecológico. Con el consiguiente recordatorio sobre el medio ambiente y la importancia de conservación de este.