Departamento de Orientación y Bienestar

Atención personalizada a los alumnos

El Departamento de Orientación y Bienestar es una estructura básica de apoyo y colaboración con el resto de las instancias del Colegio, además de ser responsable del proceso formativo-orientador.

Sus funciones más importantes son:

tutorial

Desde el departamento se organiza y se coordina toda la labor de los tutores. La acción tutorial es una parte fundamental de la satisfacción de los alumnos y sus familias, así como un proceso que el Colegio ha cultivado siempre con especial atención.

En E.S.O. y Bachillerato cada alumno cuenta, además de con el coordinador de curso, con un tutor personal que él mismo elige a comienzo de cada curso.

El Departamento de Orientación y Bienestar, en colaboración con los departamentos didácticos y todo el profesorado, busca dar respuesta tanto a los alumnos que presentan dificultades como a aquellos con altas capacidades. Para ello se desarrollan medidas preventivas (detección temprana de las dificultades de aprendizaje, su evaluación y seguimiento), medidas de apoyo ordinario (organización y desarrollo de las actividades de recuperación y refuerzo) y otras medidas de carácter extraordinario.

A lo largo de la ESO y el Bachillerato, el departamento proporciona orientación escolar a los alumnos tanto a nivel grupal como a todo aquel que lo solicite individualmente, en un proceso que persigue tanto informar como poner las condiciones para una reflexión crítica por parte del alumno.

El Colegio siempre ha dado enorme importancia a la convivencia entre los alumnos. En el año 2003 se puso en marcha el Proyecto de Respeto entre Iguales, que permitió trabajar de cerca esta cuestión y constatar que, año tras año, gozamos de unos índices de convivencia escolar notablemente altos. En la actualidad, el Plan de Convivencia introduce, respecto al anterior proyecto, su vocación de prevención y un modo de trabajo más sistemático estableciendo, en cada curso escolar, las fases de diagnóstico, intervención y evaluación.

Como Departamento de Orientación y Bienestar también le corresponde la función de apoyar la innovación pedagógica y la adaptación de la didáctica de cada materia a las necesidades de los alumnos. Para ello el Director del Departamento participa en las reuniones de coordinación académica.

El Departamento organiza los cursos de Aula Abierta, preparando el calendario, seleccionando a los ponentes, informando a las familias y evaluando la calidad de las sesiones.

Acceder a Aula Abierta

El Departamento distribuye la información relevante sobre cursos para el profesorado, y recibe las solicitudes de formación que dirige al Equipo Directivo. Por otro lado asesora al Equipo Directivo sobre las necesidades de formación que detecta en el profesorado.