Proyecto MUNA

¿Qué es el proyecto MUNA?

El Modelo de Naciones Unidas, conocido como MUNA, es una simulación del Consejo de Seguridad de la ONU, con más de trescientos delegados de distintos países, organizado por el centro holandés Alfrink.

Durante cuatro días, alumnos de distintos países europeos y de otros continentes se reúnen en Alfrink College (Zoetermeer, Holanda) para debatir sobre temas globales. Durante la conferencia cada alumno es delegado de un país de Naciones Unidas en uno de los comités. En estos, debaten, buscan acuerdos, presentan resoluciones, y sobre todo, viven una magnífica experiencia que les permite conocer y hacer amistad con jóvenes de otros países.

¿En qué idioma hablan los alumnos en el Proyecto MUNA?

La lengua común de comunicación es el inglés. Tanto el lenguaje utilizado, como los procedimientos y el código de vestimenta simulan fielmente la actividad de Naciones Unidas.

¿Cuántos colegios asisten a MUNA?

El Colegio Arturo Soria es el único representante español. Este año también participarán alumnos de nueve centros holandeses, tres alemanes, uno británico, uno francés, uno sueco, uno chino y uno indio.

Estos son los representantes:

FRANCIA
Lycée Condorcet (Saint Priest)

INDIA
Escuela Internacional de Calcuta (Kolkata)

ALEMANIA
Albert Einstein Gymnasium (Frankenthal)
Engelbert Kaempfer-Gymnasium (Lemgo)
Ernestinum Gymnasium (Rinteln)

PAÍSES BAJOS
Alfrink College (Zoetermeer)
Coornhert Gymnasium (Gouda)
CSG Willem van Oranje (Oud-Beijerland)
Dalton College (La Haya)
GSG Leo Vroman (Gouda)
Hofstad Lyceum (La Haya)
Penta College (Hellevoetsluis)
Picasso Liceo (Zoetermeer)
Segbroek College (La Haya)

REINO UNIDO
Park School ciervos (Cirencester)

ESPAÑA
Colegio Arturo Soria (Madrid)

CHINA
RDFZ Xishan School (Beijing)

SUECIA
Escuela Skiljebo (Västerås)

¿Sobre qué se debate en estas jornadas?

El tema MUNA de 2016 es la “Transparencia”. Los oradores principales durante la ceremonia de apertura son Jakob de Jonge y Sylvestre Bwira, de los Proyectos de Paz de La Haya. La misión de los Proyectos de Paz de La Haya es «contribuir a la solución pacífica de los conflictos (armados), proporcionando información relevante para los tomadores de decisiones y al público en general acerca de las causas fundamentales de estos conflictos.

Al investigar, analizar y clarificar los contextos y realidades a menudo complejas de los conflictos (armados), los Proyectos de Paz de La Haya será ayudar y alentar a los actores en todos los niveles para tomar las acciones necesarias que conduzcan a la resolución de conflictos y, finalmente, la paz «.

El personal MUNA apoya plenamente la misión de los proyectos de la Paz de La Haya y juntos hemos decidido utilizar el dinero recaudado para apoyar a uno de sus proyectos de construcción de paz en el este del Congo. Más información de la organización benéfica MUNA de 2016 seguirá pronto.

• MUNA 2018, con el lema Beyond Borders (Más allá de las fronteras).
  • MUNA 2019, con el lema PAUSE.

¿Qué nuevas ideas se debaten en MUNA?

Hay varias sobre la mesa ahora mismo. La idea para el nuevo Comité se basa en la iniciativa del profesor Benjamin Barber, autor del libro “Si los alcaldes gobernaran el mundo”, que comenzó la iniciativa de un Parlamento Mundial de Alcaldes, basado en la premisa de que los alcaldes son más capaces de hacer frente a los desafíos globales del siglo XXI. En concurrencia con el equipo de GPM hemos ajustado el nombre del nuevo comité en el Foro Mundial de Alcaldes. Agradecemos al profesor Barber y su equipo por su entusiasmo y apoyo.

En octubre de 2015, la primera reunión de la inaugral GPM se llevará a cabo en Bristol y Londres. Alrededor de 100 alcaldes de todo el mundo se reunirán para discutir los desafíos globales que enfrenta cada WorldCity y que mejor se puede resolver juntos.
Después de la reunión de los alcaldes de los WorldCities más importantes y rápidamente crecientes viajarán a MUNA para representar a su ciudad en el primer Alcaldes MUNA Foro Global. Los grandes interrogantes son:

– ¿Serán capaces de resolver los desafíos globales que enfrenta cada WorldCity juntos?

– ¿Los alcaldes de las grandes ciudades mundos sean los worldleaders del futuro como profesor Barbero sugiere en su libro ampliamente aclamado: «Si alcaldes gobernaran el mundo”?

Órganos Principales

La ONU es una organización internacional cuyos objetivos son facilitar la cooperación en el derecho internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico, el progreso social, los derechos humanos, y – quizás lo más importante – el logro de la paz mundial.

Al igual que la verdadera ONU, proyecto MUNA se divide en varios comités.

MUNA también alberga un comité del Consejo de Europa, que trata de la importante cuestión de los derechos humanos en Europa. El Consejo Europeo:

• Comité de crisis
• Consejo Económico y Social