Saltar al contenido

Intercambios con colegios extranjeros

Desde el Colegio Arturo Soria llevamos ya muchos años realizando actividades de intercambio y cooperación con otros centros extranjeros con el objetivo, no sólo de que nuestros alumnos mejoren el aprendizaje de idiomas, sino sobre todo para que puedan desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse con soltura en las distintas situaciones que tendrán que afrontar en un futuro y educarse en valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas y costumbres.

intercambios

Objetivos

  • Propiciar que nuestros alumnos conozcan y trabajen con personas de otros países y culturas.
  • Proporcionar al alumno situaciones reales de comunicación en otros idiomas.
  • Mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo en proyectos interdisciplinarios.
  • Incrementar las oportunidades de experiencia personal y conseguir que nuestros alumnos se sepan desenvolver en situaciones diversas con seguridad.

Estados Unidos – Glastonbury (Connecticut) y Duxbury (Massachusetts)

Realizamos dos intercambios simultáneos en Estados Unidos: con Glastonbury High School y Duxbury High School.

Glastonbury es una localidad de 33.000 habitantes situada en el estado de Connecticut, a pocos kilómetros de Hartford, la capital del Estado, y  equidistante 180 kilómetros de Boston y Nueva York. Por otra parte, Duxbury, que cuenta con 15.572 habitantes y se sitúa a 56 kilómetros de Boston, es una histórica localidad costera que se encuentra en el condado de Plymouth, Massachusetts.

La calidad del sistema educativo de ambos centros es una de las principales razones por las que muchas familias optan por vivir ahí. Los dos son colegios públicos y dependen del Board of Education de la localidad. 

El intercambio con Glastonbury High School y nuestro colegio empezó en el año 2008.  Después de apreciar los incontables beneficios que reportan a nuestros alumnos este tipo de experiencias, decidimos ampliar este proyecto y comenzamos en 2015 otro intercambio de características muy similares con Duxbury High School.

Estos intercambios con Estados Unidos van dirigidos a alumnos de 3º ESO, aunque lo realizan en septiembre, antes de empezar 4º ESO, y la duración del intercambio es de dos semanas. Nuestros alumnos siempre viajan a Glastonbury o Duxbury la primera semana de septiembre y los alumnos norteamericanos vienen a Madrid normalmente en abril.

Cuando nuestros alumnos están en Glastonbury, el centro americano prepara un completo programa de visitas culturales entre las que destacan la visita al Capitolio del Estado, la visita a Boston y a la Universidad de Yale. Igual sucede con los alumnos que realizan el intercambio con Duxbury; entre el gran número de actividades que organizan para nosotros cabe destacar la visita de la ciudad de Boston, la Universidad de Harvard y la histórica aldea de la Plantación de Plymouth, asentamiento al que llegaron los peregrinos del Mayflower.

Al finalizar la estancia con las familias norteamericanas, los alumnos de ambos intercambios se juntan y visitamos Nueva York durante dos días. Durante nuestra estancia allí, contamos con una intensa planificación de actividades para aprovechar al máximo de la ciudad de las luces; entre estas se encuentran un crucero guiado por el río Hudson, subir al Empire State Building, cruzar el puente de Brooklyn caminando y visitar Times Square.  

A su vez, cuando recibimos nosotros a los alumnos estadounidenses, preparamos también visitas a los lugares más emblemáticos de Madrid, así como una excursión a Toledo, a El Escorial y a Córdoba.

VER INTERCAMBIO EE UU 2023-2024

FICHA DE INSCRIPCIÓN INTERCAMBIO EE UU 2023-2024

Alemania – Ibbenbüren

El intercambio se realiza, desde hace ya muchos años, con el Goethe Gymnasium, un centro situado en Ibbenbüren, pequeña localidad a 50 km. de la ciudad de Munster. En este intercambio participan los alumnos de 1º de Bachillerato y 4ºE.S.O, teniendo esta actividad una duración de una semana. Primero recibimos nosotros a nuestros compañeros alemanes, generalmente en abril, y nosotros viajamos a Alemania durante la primera semana de septiembre. 

Algunas de las salidas que el colegio alemán organiza para nosotros son las siguientes: visita a Münster, visita a Bremen, senderismo por los parajes de la zona (pasatiempo muy típico de la región) y actividades de montaña como tirolina. Nuestros alumnos también asisten a clase en el colegio un día.

Tanto en Ibbenbüren como en Madrid, el fin de semana y  las tardes una vez terminada la jornada escolar corresponden al tiempo libre en familia. Los alumnos españoles pasarán dicho tiempo libre en Ibbenbüren con su familia alemana correspondiente, llevando a cabo las actividades que esta prepare y conociendo su cultura y forma de vida.

VER INTERCAMBIO ALEMANIA 2024

FICHA DE INSCRIPCIÓN ALEMANIA 2024

Francia – Lyon

Este intercambio lo hacemos desde hace muchos años en la ciudad de Lyon. El colegio se llama Collège Du Sacré Coeur.

El curso es 3º de la ESO y los alumnos franceses están cursando el curso equivalente, con lo que todos tienen prácticamente la misma edad y los mismos años estudiando el idioma.

Las actividades que los alumnos del colegio Arturo Soria realizan en Lyon durante el intercambio son muy variadas y culturales ya que visitamos: el casco antiguo y la catedral de Saint Jean, el Museo de Miniaturas y Cine, el Museo Galo Romano, la basílica de Fourvière, el Museo de Bellas Artes y el Museo de las Confluencias.

Otro día pasamos la jornada junto con los alumnos franceses visitando la ciudad medieval de Pérouges y las Cuevas de la Balme; además también probamos el postre típico de la región, la Galette Pérougienne.

Una vez que termina la jornada escolar entre diario, los correspondientes se reúnen de nuevo y hacen vida familiar con su familia francesa, adaptándose a sus costumbres y practicando el idioma.

Estancias lingüísticas en Irlanda y Canadá

Nuestros alumnos tienen la oportunidad de participar en programas de inmersión lingüística en Irlanda y Canadá. Algunos de ellos disfrutan de estancias de un cuatrimestre (hasta Navidades) o un curso completo estudiando en un centro fuera de España y viviendo con una familia de la zona. Además de proporcionar a nuestros alumnos todas las experiencias arriba mencionadas acerca de los intercambios; este programa también les brinda la oportunidad de conocer otro sistema educativo, integrarse en la vida familiar de otro país de forma plena y mejorar de forma considerable su competencia en el idioma. 

Estas estancias lingüísticas en Irlanda o Canadá comienzan a principios de septiembre y están dirigidas a los alumnos que cursarían 6º Primaria, o cualquiera de los cursos de Secundaria.

VER ESTANCIAS IRLANDA 2024-2025

FICHA DE INSCRIPCIÓN ESTANCIAS IRLANDA 2024-2025

VER ESTANCIAS CANADÁ 2024-2025

Para los alumnos que se reincorporan al colegio después de una estancia de dieciséis semanas hemos creado un protocolo de incorporación al colegio, en cada una de las asignaturas, con la finalidad de ayudarles a adaptarse al curso ya comenzado en las mejores condiciones posibles.