Saltar al contenido

Proyecto UBUNTU

¿Qué es UBUNTU!?

UBUNTU! es un concierto participativo en el que los niños y niñas de Primaria cantan en grandes coros junto a una orquesta, con director y solistas profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión.

Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

UBUNTU! es un proyecto socio-educativo abierto, integrador e inclusivo, por ello participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar. Los profesores reciben la formación y los recursos necesarios. Durante el curso se trabaja en las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra.

El concierto es el gran final del trabajo, una puesta en escena de lo que más importa: el niño participa aportando su trabajo en una gran puesta en escena impactante para ellos y los espectadores.

El proyecto UBUNTU! Madrid nace a partir de la experiencia de Cantania Madrid 2017, una coproducción de la Orquesta Carlos III y L’Auditori de Barcelona.

UBUNTU! ha necesitado adaptarse a las características propias de Madrid modificando sus planteamientos y siendo un proyecto independiente. Como muestra, unos vídeos de la coproducción realizada en 2017.

Claves del Proyecto

  • Es proyecto diferenciador, educativo, cultural y social de gran envergadura, con capacidad de convertirse en un referente de innovación educativa.
  • Un proyecto transversal, capaz de comunicar valores a los niños de la última etapa de Primaria, en la que se acercan a un cambio evolutivo importante.
  • Inclusivo, para todos los niños y niñas, que permite que todos participen sintiendo que son competentes y capaces y protagonistas de lo que sucede.
  • Una experiencia emocionante, única e impactante para el niño, factores que ayudarán a la retención de lo aprendido gracias al vínculo emocional y vivencial.
  • Un proyecto que estimula la participación en el grupo, el trabajo colaborativo y, al mismo tiempo, la capacidad creadora de cada individuo.
  • Tiene un gran calado social, capaz de demostrar la capacidad transformadora de la música y de la educación a toda la comunidad.
  • Un proyecto excelente, con compositores, guionistas, dramaturgos, coreógrafos, solistas, músicos y directores profesionales de primer nivel.
  • Un trabajo educativo que forma a los profesores no sólo para la puesta en práctica del proyecto, sino para el día a día en el aula.
  • Basado en la experiencia de casi 30 años de L’Auditori y en las experiencias  previas que se han realizado con anterioridad en Europa y América. También en la experiencia de la Orquesta de Cámara Carlos III en proyectos que socio-educativos, Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.