Saltar al contenido

Inglés en el Colegio Arturo Soria

Inglés en el Colegio Arturo Soria

Respecto de la asignatura Inglés en el Colegio Arturo Soria, estamos convencidos de que en la sociedad globalizada en la que vivimos, manejar correctamente el inglés es básico para que los alumnos puedan desarrollarse integralmente y que tengan todas las opciones abiertas a la hora de estudiar en la universidad (dentro o fuera de España) y desarrollar su futura carrera profesional allí donde deseen.

Es evidente que en la etapa escolar hay diferentes sistemas y vías para conseguir al final de la escolaridad este dominio o competencia completa en inglés.

Está la opción de los colegios internacionales (Liceo Francés, colegios británicos y Colegio Alemán) en los cuales se produce una verdadera inmersión idiomática en las clases desde Infantil. Esa es una opción atractiva, sin perjuicio de las dificultades o inconvenientes que pueden surgir a la hora de estudiar en un idioma y un sistema extranjero que no es el propio.

Otra alternativa es la de los llamados colegios bilingües, en sus diferentes modalidades, que bastantes colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid han seguido con unos resultados, a nuestro juicio, bastantes mediocres y que generan deficiencias de comprensión y expresión en otras áreas como las ciencias.

En el Colegio Arturo Soria hemos optado por una vía diferente, que es dedicar un conjunto de recursos que permita a los alumnos conseguir al final de su escolaridad una alta competencia idiomática, y al mismo tiempo estudiar en castellano las materias curriculares con una preparación muy completa de cara a las pruebas de acceso a la universidad y a los estudios universitarios. 

La asignatura de Inglés en el Colegio

Hace ya bastantes años, en el colegio se decidió apostar decididamente por mejorar el nivel de inglés en todas las etapas, poniendo al servicio de este objetivo una amplia serie de recursos económicos, materiales y personales con este objetivo. 

No podemos olvidar aquí que somos una cooperativa de padres sin ánimo de lucro en la cual todos los recursos económicos se disponen para lograr la mejor formación posible para los alumnos.

Para ello, se tomaron una serie de medidas como fueron:

  • Aumentar el número de horas dedicadas al inglés desde Infantil.
  • Desdoblar las clases de forma que en cada aula se imparta la materia a un número muy reducido de alumnos para favorecer la asimilación y expresión de la lengua mediante la participación y la intervención constante. 

Infantil

El 25% del horario en la etapa de Infantil se desarrolla en Inglés. 

Ya en esta etapa los niños están muy expuestos a la lengua inglesa, cuidando que el modelo que reciban les permita desarrollar una buena pronunciación desde el principio del aprendizaje de la lengua.

Utilizamos el método Jollyphonics por el que los niños a través de un método de lectoescritura multisensorial aprenden la fonética de la lengua a través de imágenes, canciones y movimientos. 

Infantil en el Real Jardín Botánico

Primaria

En los seis cursos de Primaria, el número de alumnos en el aula es de 9, 10 u 11 niños.
De esta forma pueden expresarse continuamente en inglés, participando e interviniendo de forma continua en las clases.


Secundaria y Bachillerato

A partir de 1º de Secundaria, se trabaja mediante una metodología innovadora en la que destaca:

  • Un enfoque bilingüe basado en contenidos transversales. Los alumnos aprenden inglés a la vez que aprenden sobre temas y contenidos diversos. Este enfoque permite que adquieran una gran riqueza de vocabulario y poder hablar y escribir en inglés sobre temas diversos con fluidez.
  • Frecuentas exposiciones orales y producción de vídeos y audios, siempre con el objetivo de comunicar contenidos de una manera efectiva en lengua inglesa. 
  • Currículo actual y motivador, basado en hechos actuales contextualizados, adaptado a los intereses y necesidades de los alumnos.
  • Utilización siempre de materiales auténticos, sin adaptación, desde artículos de prensa National Geographic , documentales, vídeos de youtube, reportajes, etc. Esta elección hace que nuestros alumnos estén acostumbrados a enfrentarse a la lengua inglesa en cualquier contexto con confianza, y les prepara para poder cursar estudios superiores en inglés sin dificultad.
  • Enfoque comunicativo de la gramática. Los conocimientos y corrección gramatical es un aspecto muy importante que no pasamos por alto, pero que ponemos siempre al servicio de la comunicación, para que ésta sea correcta y efectiva. 
  • Clases desdobladas, de forma que el número de alumnos en las aulas es de 14, 15 o 16.
Tren histórico de Felipe II

Resultados en la EvAU

La media de nuestros alumnos en los últimos 10 años en la prueba de Inglés de la EVAU ha sido de un 8,1, frente al 6,9 de la media del conjunto de colegios adscritos a la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, hay que señalar que el aspecto en el que más destacan nuestros alumnos es la competencia oral,  la cual, lamentablemente, no interviene en esta prueba. Amplía información sobre los excelentes resultados del Colegio Arturo Soria.


Actividades adicionales para fomentar el Inglés en el Colegio

  • Intercambios con colegios extranjeros
  • Estancias lingüísticas en Irlanda y Canadá
  • Preparación y presentación a exámenes de Cambridge
  • Participación en Modelos de Naciones Unidas

Intercambios:

El colegio organiza intercambios y actividades de inmersión en inglés, francés y alemán. Se realizan con colegios extranjeros en los cursos de Secundaria y Bachillerato. El objetivo es que nuestros alumnos mejoren su competencia idiomática. Al mismo tiempo, les sirve para vivir una experiencia que les facilita el desarrollo de habilidades personales para desenvolverse con seguridad en otros ambientes. Y les educa en los valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas y costumbres.

  • Estados Unidos: Glastonbury High School (Connecticut).
  • Francia: Lycée Michelet de Lannemezan.
  • Alemania:  Goethe Schule (Ibbenbüren).

Intercambios con colegios extranjeros

Estancias lingüísticas:

El colegio organiza estancias lingüísticas en Irlanda y Canadá (provincia de Alberta). Consisten en la matriculación en un colegio local y estancias en familias seleccionadas.

Estas estancias pueden ser cuatrimestrales (de septiembre a diciembre). También hay una modalidad de curso escolar completo. Se organizan a partir de 6º de Primaria hasta 4º de Secundaria.

Preparación y presentación a los exámenes de la universidad de Cambridge:

Algunos colegios han convertido sus clases de inglés en simulacros para la preparación y presentación de estos exámenes de la Universidad de Cambridge. Creemos que con nuestra forma de trabajar las clases son mucho más interesantes y motivadoras. Y los alumnos aprenden mucho más. (Se explicó más arriba en el capítulo de Secundaria y Bachillerato)

Sin embargo, para aquellos alumnos y familias interesados en disponer de unos certificados que avalen un nivel determinado, el colegio dispone de una actividad extraescolar en la cual se prepara para que los alumnos se presenten a estos exámenes.

Participación en Modelos de Naciones Unidas:

Los Modelos de Naciones Unidas (MUNA y KarMUN) son simulaciones del funcionamiento real de las Naciones Unidas. Los alumnos hacen el papel de diplomáticos y debaten sobre asuntos internacionales, globales, elaborando y discutiendo resoluciones que deben ser aprobadas.

Los Modelos en los que participamos reúnen a estudiantes de muchos países europeos y de otros continentes. Nuestros alumnos comparten con ellos actividades y vivencias durante una semana. Durante este tiempo  se alojan con familias de los centros organizadores, lo que enriquece aún más la actividad.

Proyecto MUNA

Esta es nuestra forma de hacer del Inglés en el Colegio una de las materias más relevantes para la educación de nuestros alumnos.