Metodología innovadora en la enseñanza de las matemáticas

En el Colegio Arturo Soria contamos desde hace más de quince años con la asesoría de «uno de los mejores profesores» tal y como señala EL CONFIDENCIAL en su publicación del 8 de Enero.

En el curso 1999/2000 iniciamos en el Colegio la implantación de una nueva metodología para el aprendizaje de las Matemáticas basada en el constructivismo y con la asesoría del Profesor Fernández Bravo, hoy Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC.

En el curso 2004/05 varios profesores del Colegio participaron como grupo investigador en el Proyecto “Creative Learning Method”, dentro del Proyecto Europeo Leonardo de Investigación, cuyo objetivo era validar una propuesta de intervención educativa relacionada con el aprendizaje de las Matemáticas utilizando la creatividad.

En estos quince años la mayoría de los profesores de Matemáticas del Colegio se han formado intensamente en esta Didáctica y durante diez años José Antonio ha asistido una vez al mes al Colegio para trabajar con el equipo de profesores en la creación de unidades didácticas que se aplican hoy en las aulas.

Seguimos trabajando la asignatura desde un enfoque constructivista en el que el protagonista del aprendizaje es el alumno y donde la comprensión es anterior a la enunciación y la simbolización. Huimos por tanto de una metodología expositiva, en la que el alumno es un sujeto pasivo que recibe la información dada por el profesor.

Os dejamos un vídeo del propio José Antonio Fernández Bravo en un aula de Infantil del Colegio trabajando el concepto de línea recta. (Hacer clic sobre la imagen).