Intercambios con colegios extranjeros

Date: Ago 2016

Intercambios:

Desde el Colegio Arturo Soria llevamos ya muchos años realizando actividades de intercambio y cooperación con otros centros extranjeros con el objetivo, no sólo de que nuestros alumnos mejoren el aprendizaje de idiomas, sino sobre todo para que puedan desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse con soltura en las distintas situaciones que tendrán que afrontar en un futuro y educarse en valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas y costumbres.

Objetivos:

Estados Unidos (Connecticut)

Intercambio con Glastonbury High School.Intercambio con Glastonbury. Colegio Arturo Soria

Glastonbury es una localidad de 33.000 habitantes situada en el estado de Connecticut, a pocos kilómetros de Hartford, la capital del Estado, y  equidistante 180 kilómetros de Boston y Nueva York.

La localidad cuenta con siete colegios de educación primaria, un middle school (grados 7 y 8) y un high school, todos ellos de una excelente calidad. De hecho, la calidad de su sistema educativo es una de las principales razones por las que muchas familias optan por vivir ahí. Todos los centros son públicos y dependen del Board of Education de Glastonbury.

El intercambio con nuestro colegio empezó en el año 2008, después de que los responsables de Glastonbury nos seleccionasen de entre un buen número de colegios privados de Madrid, cuando decidieron ampliar el intercambio que ya realizaban con el colegio Estudio.

El intercambio va dirigido a alumnos de 3ºESO, aunque lo realizan en septiembre, antes de empezar 4º.

La duración del intercambio es de dos semanas. Nuestros alumnos siempre viajan a Glastonbury la 1ª semana de septiembre y los alumnos norteamericanos viene a Madrid normalmente en abril, aunque este curso vendrán en febrero, porque en abril tenemos las vacaciones de Semana Santa.

Intercambio con Glastonbury. Colegio Arturo Soria

Cuando nuestros alumnos están en Glastonbury, el centro americano prepara un completo programa de visitas culturales entre las que destacan la visita al Capitolio del Estado, la visita a Boston y a Nueva York.

A su vez, nosotros preparamos también visitas a los lugares más emblemáticos de Madrid, así como una excursión a Toledo, a El Escorial y a Córdoba (en el AVE)

Alemania (Ibbenburen)

El intercambio se realiza con el Goethe Schule, un centro situado en Ibbenburen, pequeña localidad a 50 km. de la ciudad de Munster. intercambio con alemania 1º bachillerato 5En este intercambio participan los alumnos de 1º de Bachillerato y tiene una duración de diez días. Las actividades culturales que se realizan, obviamente dependen de las fechas en las cuales los estudiantes españoles viajan a Alemania. Hace dos años viajaron a finales de junio, disfrutaron de numerosas actividades culturales, tales como preparar una típica comida alemana, feria de Ibbenbüren, han visitado las ciudades de Münster, Bremen y Colonia, también tuvieron oportunidad de visitar la Sala de la Paz, actual ayuntamiento de la ciudad, en la que en 1648 se firmó la Paz de Westfalia. El año pasado fue en diciembre, así pudieron disfrutar de los famosos mercadillos de navidad o pistas para patinar.

Intercambio con Alemania. Colegio Arturo Soria

Francia (Lyon)

Este intercambio lo hacemos desde hace varios años en la ciudad de Lyon. El colegio se llama Notre Dame des Minimes.

El curso es 3º de la ESO y los alumnos franceses están cursando el curso equivalente, con lo que todos tienen prácticamente la misma edad y los mismos años estudiando el tercer idioma.

Intercambio con Francia. Colegio Arturo Soria

Las actividades que los alumnos del colegio Arturo Soria realizan durante el intercambio son totalmente culturales. Desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas, les enseñamos la ciudad de Lyon. Siempre nos acompaña un profesor francés quien nos va explicando todo lo relativo a lo visitado:  su casco antiguo y la catedral de Saint Jean, varios museos entre los que destacamos el de Miniaturas y el de los hermanos Lumière,  inventores del cine, los frescos al aire libre del barrio de EEUU, visita al barrio La Croix Rousse y uno de sus famosos telares de seda, vrucero en barco por los ríos Saône y Ródano, subida en funicular y posterior visita a la basílica de Fourvière.

Otro día pasamos la jornada junto con los alumnos franceses visitando la ciudad medieval de Pérouges y Les grottes de Balme (este día comemos en un restaurante y probamos el postre típico de la región, la Galette Pérougienne). Este día es de convivencia entre ambos colegios. Después de las 16 horas, los alumnos españoles hacen vida familiar con sus correspondientes franceses, adaptándose a sus costumbres y practicando la lengua francesa.

Irlanda

Este programa lo llevamos realizando dos años. Se trata de una inmersión lingüística donde el alumno se escolariza durante tres semanas en un colegio irlandés. El alumno es matriculado en el colegio y asiste a las clases con los alumnos irlandeses. Durante su estancia se alojan en familias cuidadosamente seleccionadas y de total confianza.

inmersion-linguistica-en-irlanda-2

Al terminar las clases los alumnos retornan a sus casas y hacen vida con sus familias. Cada sábado se realiza una excursión a lugares de interés.

Con el fin de no perder clase en el colegio de España y aprovechando que el curso en Irlanda comienza antes, los alumnos viajan la última semana de agosto.

El programa se realiza cerca de la ciudad de Cork. Los alumnos del colegio Arturo Soria se reparten en tres colegios distintos, para evitar aglomeraciones de españoles y así poder facilitar la integración y la práctica del idioma.

inmersion-linguistica-en-irlanda-1

Related Work