Elena Isasi ganadora de la Olimpiada de Biología Española

Olimpiada de Biología Española

Los pasados días 28, 29, 30 y 31 de marzo tuvo lugar la fase final de la XIV Edición de la Olimpiada Española de Biología  en la que tuvimos una representante del Colegio Arturo Soria, Elena Isasi Theus,  alumna de 2º de Bachillerato.

Tenemos el placer de anunciar que Elena fue la ganadora de la Olimpiada Nacional y será representante de nuestro país en la edición de la 30th IBO Hungary 2019  que tendrá lugar en la ciudad de Szeged (Hungría) del 14 al 21 de Julio de 2019.

Olimpiada de Biología Española

El primer día se enfrentaron  a dos pruebas teóricas de 75 preguntas cada una, que barrían todos los contenidos de Primero y Segundo de Bachillerato.

Al día siguiente se realizaron 4 pruebas prácticas de una hora de duración:

La primera consistió en diseccionar abejas obreras y realizar preparaciones del aguijón, el ala y las patas; observarlas a la lupa y responder unas preguntas sobre la anatomía de la misma.

La segunda prueba fue una práctica de bioinformática que consistía en estudiar 4 secuencias génicas, codificantes para proteínas de grandes primates y elaborar árboles filogenéticos usando programas especializados.

La tercera fue una prueba bioquímica sobre el efecto de la enzima amilasa sobre polisacáridos vegetales.

Y por último se realizó la identificación de  foraminíferos en dos muestras proporcionadas de arena de playa.

El contenido que Elena tuvo que manejar esos cuatro días fue extenso y completo y creemos que se sintió muy cómoda  y motivada. En palabras de la propia Elena “Disfruté y aprendí muchísimo durante la experiencia.”

Olimpiada de Biología Española

Las pruebas se completaron con una visita a la Albufera, El Castillo de Belver y El Centro Oceanográfico de las Islas Baleares.

El premio que recibió Elena como ganadora de la Olimpiada Nacional de Biología, consistió en :

• Una semana de preparación en la Universidad Autónoma de Madrid, a modo de concentración para preparar la Olimpiada Internacional.
  • Participación en la Olimpiada Internacional de Hungría en Julio (2 días de pruebas y 5 actividades culturales)
  • Dotación económica de 1000€
  • Un manual de biología de nivel universitario.
  • Y por supuesto su merecida medalla de oro.
Olimpiada de Biología Española

Desde el colegio y desde el departamento de Ciencias en particular, no podemos dejar de transmitir el  orgullo que sentimos por nuestra olímpica y esperamos que el ejemplo de Elena, sirva a los alumnos que la siguen para animarse y participar en este tipo de actividades que creemos son altamente enriquecedoras para ellos.

Estos son algunos enlaces relacionados:
La vanguardia
Ultima hora