Los alumnos de Diploma han continuado estudiando e interpretando la imagen a partir de la reflexión profunda en TdC, relacionando el contenido con la asignatura de Lengua A y el área de conocimiento de las Artes.

Comenzamos esta ruta desde la prueba 1 de Lengua y la conexión con el mundo de la publicidad, la temática de la locura en una lectura obligatoria de la evaluación, avanzando hasta el inicio de la representación artística y los modelos de comunicación no verbal, y culminamos con dos exposiciones: «Leica. Un siglo de fotografía» y «Expresionismo: un arte de cine«

En la primera pudimos analizar una centena de fotografías tomadas a partir de 1925 por diversos autores quienes, desde temáticas sociales hasta experimentales, han cubierto un siglo de acontecimientos dispares que han atravesado de forma irreversible al ser humano, como numerosos conflictos sociales o la crisis climática, entre otros. Así, hemos podido abordar esta investigación sobre la imagen también en diálogo con la prueba 1 de Filosofía, en la que las fotografías aparecen como estímulo de la reflexión filosófica.

La segunda exposición nos ha brindado la oportunidad de embarcarnos con Rocío Dalda en un viaje a través de la Historia del Arte en Europa, considerando así la influencia de los movimientos artísticos pasados en los «ismos» del siglo XX. A partir de ahí, hemos encontrado los ecos de las artes pictóricas, en este caso, del Expresionismo, en el cine más novel a partir de clásicos como El gabinete del doctor Caligari o Nosferatu.

El poder del lenguaje verbal y no verbal en la publicidad, la fiel representación de la «cruda realidad» hasta la deconstrucción de las imágenes representadas como símbolo del horror de las grandes guerras nos han ayudado a profundizar en expresiones artísticas en las que la imagen se desvela como lenguaje y forma de expresión simbólica que, sin duda alguna, ha incidido e incide en nuestra cultura e identidad.
