Saltar al contenido

Practicamos TdC en la Noche de los investigadores

Desde la asignatura de Teoría del Conocimiento IB, hemos asistido con el alumnado del Programa Diploma a la Noche de los investigadores 2025, proyecto europeo de divulgación científica cuyo objetivo es visibilizar el rol de los investigadores e investigadoras, así como la importancia de su trabajo para el bienestar de la sociedad.
Pudimos participar en diversos talleres que versaron sobre las cinco áreas de conocimiento.

Empezamos el día en el Hospital Clínico San Carlos, sumergiéndonos en el corazón de los ensayos clínicos, abordando aspectos metodológicos y éticos de gran calado, como el papel del consentimiento informado o la presencia del sesgo en la investigación clínica.

Posteriormente acudimos a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, el equipo de Fisioterapia nos mostró diferentes técnicas de rehabilitación y reintegración sensorial que se encuentran a la vanguardia de la investigación. Pudimos ahondar en la naturaleza de la percepción y sus límites, así como experimentar en nuestras propias carnes diferentes modelos terapéuticos y su efectividad en la optimización del equilibrio.

A mediodía visitamos el Laboratorio de Fabricación Digital de la CEU San Pablo, en donde los investigadores ilustraron la intersección entre tecnología, arquitectura y estudios humanísticos a partir de diversos proyectos. Así, vimos cómo diferentes medios de producción industrial favorecen la reproducción y conservación de la memoria cultural y del patrimonio arqueológico, y la repercusión que esto tiene en la democratización del conocimiento a través de exposiciones y espacios museísticos adaptados a todos los públicos.

Finalizamos la jornada en la UNED, en donde las investigadoras en dialectología nos compartieron los diferentes métodos de recogida de datos lingüísticos, las limitaciones de tales recursos y las problemáticas relativas a la diversidad lingüística y cultural, así como la realidad sociolingüística que revelan los estudios dialectológicos, síntoma de la íntima relación entre lengua, identidad y contexto.

Esta jornada no solo nos ha abierto un sinnúmero de puertas, estimulando las investigaciones internas y la Monografía de los alumnos de Diploma desde el pensamiento crítico, sino que también ha esclarecido cómo el conocimiento tiene un carácter orgánico, práctico e interdisciplinar y cómo todas las áreas pueden abordarse desde cuatro elementos fundamentales: métodos y herramientas, perspectivas, alcance y ética.

Asimismo, hemos reconocido la importancia radical de la producción, transmisión y adquisición de conocimiento, la pluralidad de instituciones y marcos comprometidos con ello y su repercusión en la sociedad.

¡Gracias a los investigadores e investigadoras por su labor, su dedicación al conocimiento y por la pasión mostrada durante toda la jornada!