Un año más, los alumnos de 5º Grado se convertirán en empresarios sociales, creando una empresa de productos navideños cuya producción se venderá en el mercadillo solidario el próximo 18 de diciembre. Para ello contarán con la ayuda de todo el colegio (desde Infantil hasta Bachillerato) quienes contribuirán en las fases de diseño, producción y preparación de los artículos. Además, los alumnos del Programa del Diploma acompañarán a los chiquiempresarios en su campaña de marketing, así como en la asesoría a los departamentos de finanzas y producción.

Este proyecto, además de fortalecer el sentido de familia dentro de nuestra comunidad educativa, impulsa valores como la empatía, la solidaridad y el respeto.

Este proyecto contribuye, además, al desarrollo de los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB:
– Los estudiantes se muestran indagadores al investigar sobre productos, materiales y necesidades del mercado solidario.
– Actúan de forma solidaria, comprendiendo el impacto positivo de su trabajo en la comunidad.
– Desarrollan la capacidad de ser buenos comunicadores, transmitiendo ideas, diseñando mensajes publicitarios y relacionándose con el público.
– Son responsables y equilibrados al organizar tiempos de trabajo, producción y toma de decisiones.
– Ejercitan su pensamiento crítico como pensadores, resolviendo problemas reales del proceso productivo.
– Se convierten en reflexivos, evaluando sus decisiones y proponiendo mejoras para futuras ediciones.

Además, todo el dinero recaudado en el mercadillo se donará a la Fundación Carpio Pérez, que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos de las tribus masáis en Tanzania, contribuyendo así a la solidaridad y el compromiso global de nuestros estudiantes.

De esta manera, el mercadillo solidario se transforma en un aprendizaje vivo que prepara a los alumnos para actuar con impacto, compromiso y sensibilidad social dentro y fuera del aula.
