«Abre tus ojos, mira dentro»

Trabajo para la asignatura de Ciudadania de los alumnos de secundaria del Colegio Arturo Soria

El trabajo realizado por los alumnos de 4º de secundaria del Colegio Arturo Soria consistía en hacer un corto sobre cualquier tema relacionado con la ética y la ciudadanía. Nosotras decidimos basar nuestro corto, bajo el título de «Abre tus ojos, mira dentro», sobre la humanidad. Somos tan distintos todos, algunos más afortunados que otros, pero todos humanos. Porque el hombre del metro con muletas y sujetando un vaso en la boca, también es humano. Entre las cosas que hicimos querríamos destacar el día que fuimos a un orfanato y otro día que fuimos a una residencia de ancianos. Fue díficil montar el vídeo porque en 6 minutos y medio no se puede ni transmitir la mitad de las cosas que nos transmitieron a nosotras. Llegaba un punto que nos olvidábamos de grabar… ya no era el hecho de hacer un trabajo, era disfrutar de lo cuantísimo que nos estaba llenando hacer todo lo que estábamos haciendo. Al final todo son momentos, las cosas en sí se pierden, se rompen… pero el hecho de volver a recordar ese momento se puede hacer siempre.. Hacer tan feliz a los demás con tan tan poquito…  (Marta Gámez, alumna de 4º de la ESO)

Gracias a este trabajo he abierto los ojos, me he dado cuenta que las personas no sólo necesitan cosas materiales si no que con un poco de afecto y cariño se puede hacer mucho por los demás. Y eso es algo que todos tenemos y podemos compartir, pequeños gestos que llenan momentos de felicidad, no sólo para los que lo reciben, si no también para quien los da. (Carlota Sierra, alumna de 4º de la ESO)

Llegaba un momento en el que cuando nos preguntaban por qué estábamos haciendo aquello se nos olvidaba decir «para un trabajo» y decíamos «porque queremos hacerlo» y en cierto modo era verdad, nos metimos en el mensaje hasta ser el mensaje, y de verdad después de hacerlo pienso que todos estamos a un paso de abrir los ojos y ver que el cambio empieza en nosotros, éste corto fue nuestro pequeño empujón a ese paso que nunca habría imaginado tan grande. (Paula Torreblanca, alumna de 4º de la ESO)

Todo comenzó con hacer un corto de ética y terminó con unas experiencias inolvidables.
Y digo inolvidables porque nos enseñaron a ver más allá de la venda que nos cubre los ojos, nos enseñaron a reconocer y llenar el vacío que muy pocos se dan cuenta de que lo tienen, nos enseñaron el verdadero significado de eso que hay mas allá de una pantalla, eso intangible a lo que llaman felicidad.Nos dimos cuenta de lo que necesita un anciano para pasarlo bien en una tarde de aburrimiento. De lo poco que hace falta para dibujar tantísimas sonrisas en caras desconocidas. De lo que necesita un niño para ser feliz de verdad.No todo en esta vida gira en torno a los bienes materiales,también se necesita corazón para sobrevivir.Porque llegará un día en el que esos bienes desaparezcan, y no tengamos nada con lo que persistir. (Mercedes Álvarez, alumna de 4º de la ESO).