Charla sobre energía nuclear

¿En qué consiste la energía nuclear?

En el mes de marzo los alumnos de Física de 2º de Bachillerato y de 3º de Secundaria del colegio Arturo Soria asistieron a una charla sobre energía nuclear impartida por un voluntario de la asociación Jóvenes Nucleares.

Está asociación cuenta, entre sus principales objetivos, con:

• Promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones madura y joven de profesionales del sector nuclear.
  • Fomentar la comunicación y el debate acerca de la energía nuclear.
  • Difundir conocimientos sobre energía nuclear y otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes, señalando el papel que juega esta industria en el bienestar de nuestra sociedad.
  • Facilitar la incorporación de jóvenes profesionales al sector.

Con esta charla los alumnos han aprendido en qué consiste la energía nuclear y cuál es el papel que juega en nuestra sociedad.

De la misma manera, han conocido los usos médicos de las radiaciones ionizantes y ha sido advertidos acerca de sus riesgos.

El objetivo de esta presentación ha sido exponer a los alumnos un análisis de los riesgos y beneficios de los diferentes tipos de radiaciones para que puedan formarse una opinión basada en el conocimiento.

El razonamiento crítico debe partir siempre del conocimiento objetivo de los aspectos positivos y negativos del asunto que se analiza, para evitar la expansión de verdades a medias y alejarnos de las opiniones sesgadas.

La libertad de los alumnos se amplía cuando se les facilita herramientas para ayudarles a sustentar su razonamiento y sus opiniones.

Desde aquí agradecemos a Jóvenes Nucleares y a Raúl Gerrú su tiempo y su dedicación.

Charla sobre energía nuclear