¡Colaboración Exitosa con la Fundación Ecomar!

El pasado martes día 12 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato han participado en una jornada de recogida de basura y limpieza perimetral del embalse de Valmayor, una de las mayores  reservas de agua para consumo de la Comunidad de Madrid.

La actividad se ha realizado de la mano de la Fundación Ecomar, una ONG fundada por la medallista olímpica Teresa Zabell, que centra sus esfuerzos en el saneamiento de las masas de agua oceánicas y continentales, así como en los ecosistemas naturales asociados a las mismas.

Fundación Ecomar

Durante la jornada, nuestro grupo se desplazó al punto de encuentro a pie del embalse donde recibieron un taller informativo, sobre la importancia de preservación de los océanos y como el reciclaje y gestión sostenible de los residuos , puede ayudar al mantenimiento de los mismos.

La biodiversidad y el suministro de oxígeno , así como el sumidero de carbono, son algunas de las ventajas naturales que ofrecen los océanos a nuestro planeta, y el desperdicio exponencial de residuos como el plástico, ponen en peligro este tesoro ecológico que tenemos en exclusiva en nuestro planeta.

Durante el taller, nos dieron datos llamativos como la extensión de la Isla de Plástico del Pacífico, que a día de hoy, constituye el equivalente de ir andando desde la ciudad de Marrakech a Andorra. Este problema que a día de hoy es de todos, por encontrarse dicha isla en aguas internacionales, no hará más que crecer, si no ponemos soluciones a la excesiva producción y consumo de plásticos.

Tras el taller, los alumnos se dividieron en cuatro grupos de trabajo y perfectamente equipados se pusieron manos a la obra. Cada miembro del grupo se encargó de un tipo de residuo, entre los que contaban, restos, colillas, envases, papel y cartón, vidrio, materiales peligros y/o punzantes y desechos de construcción.

Tras un par de horas de trabajo, pudimos ver los resultados de nuestro trabajo materializado en 135,8 kg de residuos recogidos por nuestros alumnos. Como dato curioso , se recogieron 2600 colillas de cigarrillo en las inmediaciones del pantano. Los alumnos se sintieron muy orgullosos y motivados con el logro conseguido y la fundación Ecomar, les hizo entrega de un diploma de participación. Creemos que la experiencia fue muy educativa y enriquecedora y seguro que repetiremos.