Día de Alemania

Celebración del día de Alemania en el Colegio Arturo Soria

MARTINSTAG

Am 16. November feierten wir, wie jedes Jahr, den Deutschlandtag zum Gedenken an den Martinstag (11. November). Dieses Fest markiert den Beginn von Weihnachten in Deutschland und ist für unsere Schule ein ganz besonderer Tag für alle.

In diesem Kurs hat sich die Feier aufgrund der aktuellen Pandemie-Situation etwas von anderen Kursen unterschieden. Von der Schule aus sorgten alle Mitarbeiter dafür, dass die Sicherheits-, Abstands- und Hygienemaßnahmen eingehalten wurden.

Nach dem leckeren deutschen Essen wurden die Schulhöfe zu kleinen Ecken Deutschlands, wo Kinder an Workshops teilnahmen und typisch deutsche Spiele spielten. Fahnen, Laternen, Sackhüpfen, Spiele mit Reifen … waren die Protagonisten dieses Festtages.

Alle, vom Kleinsten bis zum Ältesten, waren in diese deutsche Atmosphäre eingetaucht, in der das Lächeln nicht fehlte, gebadet in der Sonne eines herrlichen Tages.

Unter Ausnutzung der Freiräume in der Schule besuchten die deutschen Sekundarschüler der 1. und 2. Klasse die Primarschüler der 5. und 6. Klasse. Dort angekommen, erzählten unsere Schüler ihnen die Geschichte von San Martin.

Auch unsere Schülerinnen und Schüler aus «La Escuelita» konnten an diesem Tag teilnehmen. Mit Hilfe ihren Lehrerinnen entwarfen und kolorierten sie Laternen. An Begeisterung und Spaß fehlte es in der Escuelita nicht, wie die Fotos unten zeigen.

In der Anfangsphase der Grundschule führten die Schüler verschiedene Aktivitäten im Zusammenhang mit diesem wichtigen Tag in Deutschland durch. Auf den folgenden Fotos können wir sehen, wie sie die deutsche Kultur genießen.

Darüber hinaus wurde in den Kursen von Infantil und Primaria, speziell im Fach Musik, Beethoven ebenso thematisiert wie andere deutsche Komponisten wie Strauss, Brahms oder Schumann. Tatsächlich färbten sie Beethoven in der ersten und zweiten Klasse der Grundschule, um ihr Lernen zu stärken. Beim Ausmalen hörten sie spielerisch und aktiv ihre Musik im Hintergrund und erinnerten sich an ihr Leben und Werk.

Mit den Schülerinnen und Schülern aus 1. und 2. Bachillerato wurden kulturelle Aspekte der deutschen Sprache bearbeitet. In Gruppen führten sie Arbeiten und Präsentationen zu Musik, Essen, Geographie und deutscher Geschichte durch. All diese Arbeiten wurden durch QR-Codes reflektiert, die in der Halle der Schule angebracht wurden.

Am selben Nachmittag sahen die Schüler aus 1. und 2. Bachillerato im Salón de actos den Film «Good Bye Lenin»

DÍA DE SAN MARTÍN

El pasado 16 de noviembre, celebramos en el Colegio Arturo Soria, como cada año, el día de Alemania en conmemoración del Martinstag (11 de noviembre, día de San Martín). Este festejo marca el comienzo de la Navidad en Alemania y es para nuestro colegio un día muy especial para todos.

Este curso, la celebración ha sido algo diferente respecto a otros cursos debido a la situación de pandemia actual. Desde el colegio, todo el personal se aseguró que se mantenían las medidas de seguridad, distancia e higiene.

Tras la riquísima comida alemana, los patios del colegio se convirtieron en pequeños rincones de Alemania, donde los niños participaron en talleres y jugaron a los típicos juegos alemanes. Banderas, farolillos, carreras de sacos, juegos con aros… fueron los protagonistas de este día de festejo.

Todos, desde los más pequeños hasta los mayores se sumergieron en este ambiente germano en el que no faltaron las sonrisas, bañadas por el sol de un día espléndido.

Aprovechando los espacios abiertos que hay en el colegio, los alumnos de 1º y 2º de Secundaria de alemán visitaron a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Una vez allí, nuestros alumnos les contaron la historia de San Martín.

Nuestros alumnos de la Escuelita pudieron participar también en este día. Con ayuda de sus profesoras, diseñaron y colorearon farolillos. El entusiasmo y la diversión no faltaron en la Escuelita, tal y como plasman las fotos.

En las primeras etapas de Educación Primaria, los alumnos realizaron varias actividades relacionadas con este día tan importante en Alemania. En las fotografías podemos verles disfrutando de la cultura alemana.

Además, en los cursos de Educación Infantil y Primaria, concretamente en la asignatura de Música, se habló de Beethoven así como otros compositores alemanes tales como Strauss, Brahms o Schumann. De hecho, en 1º y 2º de Educación Primaria colorearon a Beethoven para reforzar su aprendizaje. Mientras coloreaban escucharon de fondo su música de manera lúdica y activa donde se recordó su vida y obra.

Con los alumnos de 1º y  2º de Bachillerato de alemán se trabajaron aspectos culturales de la lengua alemana. En grupos realizaron trabajos y presentaciones sobre la música, la comida, la geografía y la historia alemana. Todos estos trabajos quedaron reflejados a través de códigos QR que se pusieron por el pasillo del colegio.

Esa misma tarde, los alumnos de 1º y 2º Bachillerato vieron en el salón de actos la película “Good Bye Lenin”.