DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, desde el Departamento de Ciencias se ha querido que nuestros alumnos conozcan a las mujeres que, gracias a sus investigaciones y trabajos, han marcado y marcan nuestra historia en el mundo de la ciencia.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dra. Rut Guil, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, compartió con los alumnos de 3ºESO su experiencia personal y profesional como mujer investigadora. Organizó un taller para que los alumnos, además de que pudieran conocer con más detalle las investigaciones que se están llevando en el CSIC con el hidrógeno como energía renovable, pudieran poner en práctica de manera sencilla una experimentación con catalizadores.

Este sencillo experimento permitió descubrir la realidad de lo que llevaba uno de nuestros alumnos en su bolsillo. Lo que en un principio parecían ser unas monedas de dos céntimos de euro, al limpiarla a través de una reacción química con un catalizador, resultó ser dos monedas de un centavo de dólar estadounidense.

Por otro lado, los alumnos de 4ºESO, recibieron la visita de la doctoranda Cristina Fernández-Suárez.
Cristina está realizando su doctorado en Astrofísica sobre la Materia Oscura en el Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid. Además pertenece a la colaboración del satélite Femi-LAT de la NASA.

Nuestra ponente, antes de empezar a impartir su charla, ha contado a nuestros alumnos y alumnas cómo ha llegado a su posición actual y que le ha llevado a especializarse en la rama de Astropartículas. Si bien ella no ha encontrado dificultades en su camino y siempre ha seguido sus intuiciones para acabar donde está, es cierto que muchas mujeres abandonan sus carreras científicas por diversos motivos. Cada vez encontramos más mujeres estudiando ramas de ciencias y tecnología pero aún queda mucho camino por recorrer.

Después ha impartido una charla sobre la búsqueda de materia oscura y les ha explicado a nuestros alumnos de una forma sencilla que todo nuestro universo se compone de materia visible, materia oscura y energía oscura. Hay varios tipos de experimentos que se están llevando a cabo y ella se centra en el uso de los rayos gamma, la forma de luz más energética y que puede ser producida por la aniquilación de partículas de materia oscura .

En el turno de preguntas, nuestros alumnos y alumnas han estado muy participativos y han realizado preguntas que les inquietan acerca del Universo. Para terminar, me quedo con la frase con la que concluía su charla:

Esta es una batalla que tendrán que luchar las mujeres jóvenes. Hace 30 años pensábamos que la batalla acabaría pronto, pero la igualdad es tan elusiva como la materia oscura
Vera Rubin

Desde el Departamento de Ciencias, donde la mayoría son mujeres científicas, se ha querido resaltar el papel que tiene la mujer en la ciencia con el fin de que nuestras alumnas, puedan sentir ese apoyo y ver a esa referente que en muchas ocasiones necesitan para fomentar su vocación en una carrera profesional en el mundo de la ciencia.