El Cómic Lucanor

Cómic Lucanor

Los alumnos de 3º de Secundaria del Colegio Arturo Soria han comenzado el nuevo año explorando los misterios de la literatura castellana medieval, y concretamente los primeros pasos de la narrativa en nuestra lengua.

A lo largo del mes de enero se ha tratado en clase la tradición medieval de los cuentos, que tanto sirvieron a reyes, nobles y burgueses de la época para que la sociedad fuera poco a poco saliendo del letargo de la Alta Edad Media.

La obra en la que nos hemos centrado en el aula ha sido la famosa colección de cuentos El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, escrita entre 1331 y 1335. Lejos de resultar distante y poco amena para nuestros alumnos, estos han podido comprobar por sí mismos cómo la mayoría de los relatos que nos ofrece este autor del medievo siguen hoy completamente vigentes.

Con intención de acercar los clásicos de una manera atractiva y divertida a nuestros alumnos y alejarles de la monotonía diaria, cada uno de ellos ha tenido que elaborar, como uno de los proyectos de esta segunda evaluación, una tira de cómic que reflejase uno de los cincuenta y dos relatos que componen la obra. Además de haber trabajado con ellos los textos en clase, también se les ha dado algo de teoría sobre el género de la novela gráfica (tipos de diálogo, de viñetas, de planos, etc.), y nos hemos encontrado con resultados maravillosos, así que no hemos tenido más opción que exponerlos en los pasillos para que todos los que formamos parte del Arturo Soria podamos disfrutar de estas obras de arte.

Los alumnos de 3º han disfrutado y aprendido mucho sobre una obra que difícilmente podrán olvidar. ¡Qué mejor manera de trabajar la literatura medieval!