Explorando Atapuerca: Una Aventura Prehistórica con 1º de Bachillerato

Como es costumbre en el Colegio Arturo Soria, el pasado 5 y 6 de octubre realizamos nuestra salida a Atapuerca con los alumnos de 1º de Bachillerato. Una salida convivencial donde los alumnos y alumnas que han entrado nuevos conocen más a sus compañeros. Esta actividad ayuda a que todos en general socialicen en otro ambiente distinto del Colegio. La salida está enfocada en el bloque de Antropología de la asignatura de Filosofía, donde trabajan muchas de las explicaciones que reciben en las distintas visitas que hemos realizado.

El jueves por la mañana pusimos rumbo a Salgüero de Juarros (Burgos) para adentrarnos de lleno en el Paleolítico Vivo. Allí nos dividimos en dos grupos. Mientras uno disfrutaba de un paseo en vagón observando en semilibertad distintas especies animales; Bisonte Europeo (Bison bonasus), Caballo de Prezwalski (Equus ferus ssp. Prezwalski) y recreaciones genéticas de especies ya extintas como el Uro (antecesor de nuestra vaca doméstica), el otro grupo daba un agradable paseo por el monte, explorando la Fauna y la Flora prehistórica. Después, los grupos se han intercambiado para que todos puedan disfrutar de las mismas actividades.

Por la tarde visitamos el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Allí pudimos ver auténticos restos de nuestros antepasados, como el bifaz “Excalibur”, un hacha de mano, símbolo de inteligencia. Y por supuesto, los fósiles de una especie homínida encontrada en la Trinchera del Ferrocarril que datan unos 850.000 años.

El viernes nos levantamos para seguir nuestra ruta hacia la Trinchera del Ferrocarril. Allí nos explicaron in situ cómo realizan cada verano las extracciones de los distintos restos y cómo los estudian durante el resto del año. De ahí, nos desplazamos al CAREX, el Centro de Arqueología Experimental. Nuestros alumnos disfrutaron al aire libre de varios talleres basados en la vida de los homínidos del Paleolítico y del Neolítico.

Una salida muy enriquecedora tanto para alumnos como profesores. Hemos podido disfrutar de cada visita de un modo divertido y distendido.