Innovando en Educación: Clases Extraescolares de Robótica y Programación

Hoy quiero compartir con vosotros cómo van nuestras clases extraescolares de robótica. Ya llevamos dos meses en esta aventura, y me agrada contarles lo que hemos logrado hasta ahora en nuestros tres grupos.

Grupo de 1º a 3º de Primaria

Los niños y niñas están descubriendo los fundamentos de la robótica de una manera lúdica y fascinante. A través del uso de Lego y programas de programación por bloques, estos pequeños innovadores están dando sus primeros pasos en el mundo de la programación y por ahora están entrenando el pensamiento lógico, la creatividad y se están familiarizando con el uso de la tecnología. Es maravilloso ver cómo sus ojos se iluminan cuando ven cómo sus creaciones cobran vida.

Grupo de 4º a 6º de Primaria

El desafío es mayor, pero igual de emocionante. En este grupo, la complejidad de los proyectos aumenta, introduciendo conceptos más avanzados de programación y diseño digital. Aquí, los estudiantes no solo construyen, sino que también comienzan a entender cómo funcionan las cosas detrás de las escenas, desarrollando habilidades críticas de pensamiento y resolución de problemas.

Algunos están creando programas con una complejidad notable en Scratch, otros más interesados en la creación de juegos, crean escenarios de manera colaborativa con otros compañeros.

Left ImageRight Image

Grupo de Robótica Pro de la ESO

Las cosas se ponen aún más interesantes. Estos jóvenes están aprendiendo Python y aplicando sus conocimientos en proyectos que incluyen programación avanzada y en algunos casos fundamentos de electricidad y electrónica. Es impresionante ver cómo su comprensión de la tecnología y su capacidad para aplicarla en proyectos complejos crece día a día.

Lo más gratificante de estas clases no es solo el aprendizaje técnico. En estos dos meses, hemos visto crecer una bonita comunidad de jóvenes con intereses similares. Dentro de cada grupo, los estudiantes se están apoyando y motivando mutuamente, creando un entorno de amistad y colaboración. Cada clase es una oportunidad para que los alumnos exploren lo que les apasiona y compartan esa pasión con sus compañeros.

Queremos que todos los padres sepan lo orgullosos que estamos de los logros de sus hijos e hijas. Están no solo aprendiendo sobre robótica, sino también desarrollando habilidades esenciales para el futuro, como el trabajo en equipo, la creatividad y la perseverancia.

¡Eso es todo por ahora! Gracias por dejarnos compartir esta aventura con sus hijos. Estamos deseando ver qué más van a crear y aprender en los próximos meses.