Visita a los laboratorios de la facultad de medicina de la UCM.

Como ya viene siendo tradicional, los alumnos de la rama biosanitaria de 2º de Bachillerato realizaron, el pasado 1 de diciembre, una visita a la Facultad de Medicina de la UCM. Esta salida tiene como objetivo presentar a nuestros alumnos en qué consiste la profesión investigadora en España.

Realizamos una visita a los laboratorios del Departamento de Bioquímica de dicha esta universidad https://www.ucm.es/bbm/, donde una vez más su director, el catedrático Javier Fernández, nos recibió con los brazos abiertos dispuesto a ofrecer a nuestros alumnos bachilleres, una inmersión teórico práctica en las labores que desempeña el laboratorio que dirige.

Este laboratorio se dedica a la investigación bioquímica en la obtención de diferentes fármacos y moléculas eficaces contra diversas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, entre las que encontramos algunas muy conocidas, como la Enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, ELA, demencia frontotemporal, Enfermedad de Huntington, Parkinson, y otras que no lo son tanto, como las ataxias espinocerebelosas y un raro síndrome, en este caso no degenerativo, conocido como el Síndrome de Dravet.

La mayoría de estas enfermedades se relacionan con la larga esperanza de vida que hoy en día se alcanza en nuestra sociedad, ya que sus síntomas empiezan a aparecer por encima de los 60/65 años, edad en la que actualmente las personas se encuentran en una situación de muy buena calidad y expectativas de vida.

A día de hoy, los pocos fármacos de que se dispone se encaminan más a ser fármacos para tratar los síntomas que a ser neuroprotectores o neuroregenerativos. Por este motivo, el laboratorio trabaja en la obtención de nuevas moléculas neuroactivas que permitan prevenir, tratar e incluso revertir los efectos de estas enfermedades.

La investigación se está realizando en ratones y en otros modelos de laboratorio, como el invertebrado C.elegans y, en caso de que alguna de las moléculas a estudio tenga los efectos deseados, se pasaría a un estadio de ensayos clínicos.

Los alumnos del colegio recibieron una charla muy interesante por parte de Javier y posteriormente pasaron a realizar un circuito por las distintas estaciones del laboratorio, donde los investigadores, todos ellos estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales, les guiaron en una serie de procesos que llevan a cabo en su día a día para realizar las baterías de pruebas experimentales de las diferentes moléculas. Estos investigadores con diferentes titulaciones de grado forman un completo equipo pluridisciplinar. Gracias a ello, nuestros alumnos, en pleno proceso de decisión de los grados que estudiarán en el futuro, pudieron plantear preguntas de primera mano a farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, químicos y médicos recién titulados que les pusieron en contacto con la realidad de los distintos grados en ciencias biosanitarias.

Fue una actividad muy motivadora que provocó que nuestros alumnos de 2º de bachillerato llegaran al Colegio muy satisfechos con la salida y con muchas y nuevas expectativas sobre su futuro académico.

Desde el Colegio queremos agradecer a Javier Fernández y a todo el equipo investigador del Departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Sección de Medicina el tiempo dedicado y el cariño con el que nos reciben cada año. Volveremos.