Visita al campus de programación 42 Madrid

El pasado jueves 25 de enero, los estudiantes de Ciencias de 1º de Bachillerato pudieron adentrarse en el mundo de la programación y la inteligencia artificial gracias a una visita organizada a 42 Madrid, un campus de programación que está revolucionando la educación gracias a su metodología. Este encuentro no solo sirvió como una ventana al futuro profesional de nuestros estudiantes, sino también como un estimulante desafío a sus habilidades lógicas y creativas.

La jornada comenzó con una charla inspiradora sobre la inteligencia artificial, donde los estudiantes descubrieron las ventajas y los retos que esta tecnología presenta. A través de ejemplos reales, se exploraron diversas aplicaciones de la IA y la revolución en todos los ámbitos que está provocando. Sin embargo, se mantuvo un equilibrio, presentando también los dilemas éticos y los desafíos sociales que acompañan al desarrollo y la implementación de estas tecnologías. Esta charla no solo despertó la curiosidad de los alumnos, sino que también sembró en ellos una semilla crítica sobre el impacto de la tecnología en la sociedad.

Posteriormente, la visita guiada por las instalaciones de 42 Madrid ofreció a los alumnos una visión única de un entorno educativo diferente, con espacios de trabajo colaborativo, zonas de descanso y recreativas, lejos de las aulas tradicionales. Observar la interacción entre los estudiantes de 42 Madrid fue, sin duda, una fuente de inspiración y un testimonio vivo de cómo el aprendizaje autodirigido puede ser un modelo educativo de éxito en estos niveles.

Para finalizar, los alumnos realizaron un taller práctico en el que, por un lado, pudieron crear de modelos de imágenes con Teachable Machine para entender cómo funciona la inteligencia artificial, con especial foco en los sesgos de estos sistemas, y por otro lado se enfrentaron a retos similares a los utilizados en las pruebas de admisión que realizan en el campus, de esta forma, nuestros estudiantes pusieron a prueba su ingenio y su capacidad de razonamiento lógico.

La excursión a 42 Madrid ha sido una experiencia inolvidable y enormemente enriquecedora para nuestros alumnos de 1º de Bachillerato. Agradecemos a 42 Madrid el habernos abierto sus puertas.

¡Hasta la próxima aventura!